pharmacy, chemist, drunk

Cómo abrir tu propia farmacia en Panamá

Si eres médico o farmacéutico seguro que alguna vez te ha pasado por la cabeza soñar con que eres el dueño y administrador de tu propia farmacia. Tu trabajo no puede limitarse únicamente a ser el profesional tras un recetario. Quien no ha soñado con eso en cualquier profesión: si estudiaste para abogado sueñas con abrir tu propia firma, si estudiaste para publicidad soñarías con abrir tu propia agencia de marketing y si eres farmacéutico, sueñas con abrir tu farmacia.

La apertura de una farmacia requiere una inversión considerable en dinero, conocimientos y dedicación, pero vale la pena, está demostrado que es un negocio muy rentable y sostenible a lo largo del tiempo. Se requieren varios trámites para abrir una farmacia, son varios requisitos y te los exponemos a continuación:

1 – Constituye una Sociedad Anónima:

Puedes constituirla como una persona natural o como una persona jurídica. Nosotros recomendamos que lo hagas en calidad de persona jurídica con una Sociedad Anónima. Las sociedades anónimas son las más populares en panamá.

Postdata: No es obligatorio constituir una sociedad anónima, pero es lo más recomendado porque a pesar de añadir un gasto considerable también protege tu inversión ya que tu responsabilidad sobre demandas es limitada, por ejemplo: si abres la farmacia como persona natural (a tu nombre) si demandan la farmacia tendrías que vender hasta tu casa para pagar la demanda; mientras que si lo haces como persona jurídica (Sociedad Anónima), los daños económicos solo se limitan al dinero y otros activos que forman parte de la empresa.

Si quieres saber más sobre sociedades anónimas y sus beneficios; visita Cómo constituir una sociedad anónima para una farmacia.


2 – Escoge una ubicación ganadora para tu farmacia:

La ubicación de la farmacia es uno de los temas más importantes para el éxito de esta. Debe ser un lugar estratégico; concurrido, con poca competencia y que cumpla con los requisitos de las autoridades de salud. ¿Y qué tamaño debe tener? ¿Cuánto va a costar el metro cuadrado?

Determinar el sitio idóneo para establecer una farmacia va a depender de:

  • Plan de negocios farmacia.
  • Estudio de factibilidad.
  • Investigación de mercados.

3 – Solicitar la licencia de Operación de Farmacia:

Esta es la principal razón por la que poner atención. El aviso de operación es lo que te permite iniciar labores comerciales, pero por lo delicado que es y la responsabilidad que implica vender medicamentos, se requiere de un permiso especial que es la licencia de operación de farmacias que otorga el ministerio de salud; específicamente la dirección nacional de farmacias y drogas. Se tiene que rellenar un formulario y adjuntar documentos de identidad del representante legal, el regente, aviso de operación. Se tiene que pagar por la licencia 50 USD, 20 USD por 4 formularios necesarios para el control de narcóticos y estupefacientes, además de la inspección por las autoridades por apertura, vendrán a inspeccionar que el lugar cumpla con todos los requisitos.

Es necesario cumplir con estos requisitos:

  • El local debe estar equipado con estanterías de metal y/o vidrio, con un fregador y área de preparaciones bien definida, limpia e identificada.
  • Debes poseer un área con anaquel donde puedas guardar medicamentos narcóticos bajo llave, que se garantice su estricto cuidado y control.
  • Equipo de refrigeración para medicamentos sensibles a temperaturas superiores a 5 grados centígrados.
  • Iluminación adecuada y suficiente para el trabajo regular pero que no afecte los medicamentos fotosensibles.
  • Debes tener los libros adecuados para las recetas corrientes, antibióticos, narcóticos y estupefacientes.
  • Contar con un regente farmacéutico es exigible por la ley, que se encargue de dirigir la farmacia garantizando la calidad de los medicamentos y su correcto control de entradas y salidas.

También se debe tener un área de bibliografía de medicamentos que también es exigible por la ley; por lo general se tienen libros que son poco prácticos y que con el tiempo quedan obsoletos. Instadosis provee de un software que reemplaza a estos libros e incluso la búsqueda en internet, ya que instadosis App calcula las dosis e interacciones de medicamentos de manera instantánea. Solo ajustas la edad y el peso del paciente, agregas los medicamentos y tienes las respuestas automáticamente. Es muy útil cuándo un paciente consulta algo sobre medicamentos y el personal no tiene respuesta rápida. Es mejor tener este software en la farmacia y así evitar que el personal diga que no sabe y se pierda la venta o peor aún, que recomiende un medicamento de manera incorrecta para no perder la venta.

Aquí puedes saber más sobre Instadosis App.

Las autoridades de salud deben inspeccionar el local y la idoneidad del personal farmacéutico que va a trabajar ahí, sus horarios más que todo, si trabajan en otro sitio, anexar el horario de ese otro lugar de trabajo. Que el regente no viva ni trabaje fuera de los límites geográficos permitidos.

Si quieres saber con más profundidad el tema de las licencias para farmacias visita: Cómo conseguir una licencia para farmacia en Panamá, o escríbenos directamente al WhatsApp.

4 – Aviso de Operación:

Este es el requisito primordial para llevar una actividad comercial. Consiste básicamente en notificar a las autoridades comerciales, municipales y fiscales, sobre la intención de iniciar una actividad comercial (en este caso farmacia). Dichas autoridades son: El municipio, la dirección General de Ingresos (DGI, para pagar impuestos) y Ministerio de Comercio en Industria (MICI).

En el aviso de operación se describen todas las actividades comerciales a las que se va a dedicar la farmacia: Venta al por menor de productos farmacéuticos y medicinales, para lo cual se requiere una licencia de operación de Farmacia y de la cual hablamos en el punto anterior.

Las farmacias por lo general no se dedican únicamente a la venta de medicamentos, sino que también comercian otros insumos que van desde médico-quirúrgicos hasta alimentos de la canasta básica e incluso carteras y prendas. La razón es porque las farmacias para ser más competitivas realizan alianzas estratégicas con otros negocios, o más entendible, tú como dueño de farmacia puedes sacar más de un aviso de operación y en el mismo local abrir un minisúper + farmacia (por ejemplo).

Es algo muy común pero los super mercados y minisúper no son los únicos que tienen sinergia con las farmacias, también coexisten con negocios de fotocopiadoras y útiles escolares y oficina; cosméticos, hay un sin número.

Si quieres saber cómo combinar las diferentes variantes visita: Alianzas estratégicas para hacer más rentable tu futura farmacia.

Si te interesa abrir una farmacia, pero consideras que es un proceso un poco complejo puedes escribirnos.


5 – Apertura de cuenta bancaria:

No hay mucho que explicar aquí, ve a un banco que te de los mejores beneficios y abre una cuenta corriente, dependiendo del banco deberán poner en depósito que puede rondar los 300 USD. La cuenta bancaria te permitirá recibir pagos de clientes, proveedores, inversión, emitir cheques al portador, etc.


6 – Contrata los servicios públicos y privados:

Con el aviso de operación y la sociedad anónima constituidas; podrás contratar los servicios públicos y privados como agua, energía eléctrica, telefonía, internet e incluso cable televisión.


7 – Dar de alta los contratos laborales:

Por más pequeña que sea la farmacia que quieres abrir, necesitarás como mínimo una o dos personas laborando, entre técnicos en farmacia, cajera, aseador, seguridad o farmacéutico, que puede ser alguien que debe ser el regente del que habíamos hablado antes y que puedes ser tú mismo si eres farmacéutico idóneo en Panamá.

Prosiguiendo; los contratos de personal deben ser inscritos en el Ministerio de trabajo y conseguir el número patronal en la Agencia del Seguro Social para las cuotas mensuales de pensiones. Recuerda que los contratos son más para proteger al empleado que a la empresa, ya que, sin contrato, se toma como verdadero todo lo que el trabajador diga. Para evitar graves errores y pérdidas con respecto a los contratos mira todo lo que debes saber sobre contratos laborales de una farmacia.

Es necesario, acompañar el contrato de un manual de procedimientos bien redactado y

Estas medidas hacen que la empresa sea hermética y blindada contra demandas por parte de los trabajadores, pero nunca debe ser el objetivo de los contratos abusar de los empleados, más bien su objetivo ser justos y que ellos puedan cuidar sus trabajos conociendo sus derechos y responsabilidades. Al fin y al cabo, la ventaja competitiva de una farmacia está en el personal que atiende a los pacientes. Y no queremos crear una mala reputación que ahuyente al mejor talento. Esto es algo que afectará gravemente a tu empresa cuando empieces a expandirte como franquicia.

Lee y analiza Los efectos catastróficos de una mala política laboral en farmacias.


8 – Registra la empresa en Ampyme:

Como no se trata de una empresa grande, ya que su capital inicial invertido es inferior a 150,000 USD con una facturación anual que se pronostica no superar los 150,000 USD, debe ser registrada en la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa. Esto te permitirá disfrutar de un incentivo fiscal que consiste en la exoneración del pago de impuesto durante los primeros 2 años, de modo que con o sin ganancias, no pagarás impuestos.

Otra ventaja es que tienes prioridad en las licitaciones gubernamentales de http://panamacompras.gob.pa; si alguna institución necesita comprar algún insumo médico como alcohol en cantidades pequeñas, puedes concursar.


9 – Contactar proveedores:

A partir de aquí, es más procedimiento que pasos de apertura y es un tema a parte. Si te interesan estos temas puedes suscribirte a nuestro newsletter y redes sociales o contactarnos para asesoría sobre cómo abrir una farmacia.